Se trata de una Enfermedad degenerativa causada por la presencia de cuerpos de Lewy (depósitos de proteínas compuestas sobre todo por alfa-sinucleína) en la corteza cerebral y estructuras subcorticales (ganglios basales).
Esta demencia se encuentra en un punto intermedio entre la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson, debido a la presencia de cuerpos de Lewy, placas amiloide, y déficit de acetilcolina y dopamina.
SINTOMAS DEL TRASTORNO NEUROCOGNITIVO CON CUERPOS DE LEWY
Se encuentra la presencia de un deterioro cognitivo progresivo, con una afectación precoz de la atención y funciones ejecutivas, alucinaciones visuales y síntomas del trastorno del comportamiento del sueño REM. Además, se caracteriza por la manifestación de síntomas parkinsonianos leves (bradicinesia y rigidez, pero sin temblor en reposo), los cuales deben aparecer después del inicio del deterioro cognitivo, apareciendo los síntomas cognitivos al menos un año antes de los síntomas motores (aunque en ocasiones pueden aparecer de forma concurrente en el tiempo).
Algunos síntomas físicos que se pueden encontrar son: caídas, pérdida de consciencia episódica y transitoria, sincopes, disfunción autonómica (incontinencia urinaria e hipotensión ortostática).
En cuanto a los síntomas psiquiátricos más comunes que pueden aparecer estarían los siguientes: alucinaciones auditivas y otras alucinaciones no visuales, falsos reconocimientos, delirios sistematizados y depresión.